Discopatías

El disco intervertebral, es una estructura que está ubicada entre cada una las vértebras de la columna vertebral desde C2 - C3 a L5 - S1, cuya funcion es amortiguar y discipar la carga que recibe nuestra columna.
Una discopatia está definida como cualquier alteración estructural o funcional del disco intervertebral, ya sea mayor compresión en un lado o rupturas de los anillos fibrosos del disco. Donde en imagenologia se pueden apreciar desgastes, protrusiones y disminución de los espacios intervertebrales a través de una radiografía simple o una Resonancia magnética. Las edades promedio de aparición del deterioro de los discos corresponde a personas entre 30 y 45 años de edad. 

Los discos que frecuentemente se lesionan corresponden a los que se encuentran entre la cuarta, quinta y sexta vertebras cervicales y a nivel lumbar los discos que se encuentran entre la cuarta quinta y primera vertebra sacra. 

Una discopatía puede ser provocada por:

  • Problemas de mecánica vertebral
  • Problemas Musculares
  • Problemas digestivos
  • Infecciones discales
  • Falta de prevención y mantención mecánica de la columna vertebral
  • Accidentes automovilísticos
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Deficit de estabilidad de columna vertebral
  • Debilidad Muscular 
  • Pérdida de curvaturas normales de la columna vertebral
  • Mala postura

Síntomas

Los síntomas en las discopatías tienen a ser de moderada intensidad, esto es:

Muchas discopatias son asintomáticas (no provocan síntomas), y hacen referencia a la sobrecarga que lleva la columna por el trabajo, actividad física y estilos de vida.
Cuando hay síntomas principalmente por una discopatía lumbar; es un dolor central, que se irradia hacia los costados de la espalda en forma de “cinturón”, que puede o no bajar a la región glúeta, pudiendo generar sensación de ardor, adormecimiento, hormigueo en la zona y hacia el recorrido del nervio que puede estar comprometido con esa discopatia, de prefencia en las mañanas y en las noches. Presentando dificultad para iniciar el movimiento que a lo largo del día disminuye principalmente en personas entre 30 y 45 años de edad. 

EN el caso de la discpatía cervical puede estar asociada a sensacion de cansancio y pesadez a nivel cervical y hombros, ademas de Bruxismo y dolor de cabeza frecuente con una sensación de sonidos como "vidrio molido" o "arena" al mover el cuello. 

¿Tienes alguno de estos síntomas?

Consulta con nuestros especialistas.

¿Cual es el rol de nuestros profesionales si tengo discopatía?

Nuestros profesionales determinan las alteraciones de movimiento que tienen los distintos segmentos de la columna vertebral, para restablecer el movimiento adecuado y buen funcionamiento del sistema nervioso central a traves de técnicas específicas de alta  velocidad, mejorando la mecánica articular entre vertebras disminuyendo la sobrecarga en los discos dañados, logrando cambios desde la primera visita, incluso si los pacientes mantienen un cuidado adecuado en periodos de 6 a 8 meses pueden recuperar la condición de los discos dañados sin necesidad de cirugías, fármacos ni intevenciones invasivas.