Esguince de tobillo

Escriba una o dos párrafos describiendo su producto o servicio. Para que sea exitoso, su contenido tiene que ser útil a sus lectores.

Empiece con el cliente - Encuentre qué quieren y déselo.

El esguince es una lesión que afecta a los ligamentos de las articulaciones. Los ligamentos son estructuras que proporcionan estabilidad a las articulaciones, reforzándolas, para evitar que las superficies articulares pierdan contacto entre si y soporten las distintas demandas mecánicas.  Principalmente están ubicados alrededor de articulaciones como por ejemplo tobillo, rodilla, cadera y hombro.

Cuando hablamos de un esguince, nos referimos a la ruptura parcial o total del ligamento, por lo que las articulaciones involucradas tienen a quedar inestables ya que pierden el soporte entregado por los ligamentos.

El esguince se puede clasificar en tres grados, dependiendo del porcentaje de fibras del ligamento que se lesionan y dependiendo de la inestabilidad con la cual la articulación queda después de la lesión.

En el tobillo hay tres ligamentos que pueden verse einvolucrados en esta lesiión, el Fibulo-talar anterior (que es el primero en lesionarse), el fibulo-calcáneo (el segundo en lesionarse con mayor frecuencia) y el Fibulo-talar posterior. Asociado a sus lesiones ocurren cambios biomecanicos en el pie, los cuales obviamente deben ser evaluados para evitar que la lesión se prolonge en el tiempo. 

Diagnóstico

Durante la evaluación del tobillo, lo primero que se realiza es la inspección para ver si existe aumento de volumen, inflamación y la aparición de equimosis (moretón).  Una vez realizada la inspección se palpa y se realizan pruebas de estrés ligamentosa para determinar el grado de inestabilidad asociada a la lesión ligamentosa.

Si al realizar las pruebas de estrés, el tobillo presenta dolor, aumento de volumen pero sigue estable, se clasifica como Grado 1 que es aproximadamente hasta el 25% de las fibras del ligamento lesionadas. En este caso puede o no estar la presencia de equimosis

El esguince grado 2 es cuando se presenta un notorio aumento de volumen en forma de huevo justo por el borde del tobillo, asociado a equimosis y al realizar la prueba de estrés, se presenta cierto grado de inestabilidad articular en comparación con el tobillo sano. Esta lesión corresponde aproximadamente entre un 25% a un 75% de las fibras del ligamento.

El esguince grado 3, existe la presencia de aumento de volumen, equimosis y a las pruebas de estrés ligamentosa hay gran inestabilidad de la articulación. Esta lesión incluye aproximadamente entre un 75% a un 100% del ligamento.

Odoo text and image block

Cual es el rol del quiropractico en esta lesión

Cuando hay una ruptura de estructuras, como por ejemplo los ligamentos, el Quiropráctico realizará una evaluación exhaustiva,  ya que debe determinar cual fue el mecanismo de lesión, cual es el grado de la lesión ligamentosa y una vez establecido ésto, el Quiropráctico evaluará todas las articulaciones del pie,  ya que son muchas y con distintos movimientos. Esto es fundamental en la rehabilitación de una lesión de este tipo. El Quiropráctico, además de evaluar mecánicamente las articulaciones del pie y miembro inferior, identificará los segmentos vertebrales que corresponden a la salida de los nervios que controlan la región del pie y tobillo, para que a su vez el sistema nervioso tenga la posibilidad de controlar los procesos de regeneración sin mayor inconveniente.

Una vez que el Quiropráctico restablece el movimiento de las articulaciones de miembro inferior y retira los bloqueos a nivel vertebral será fundamental el trabajo en conjunto del Kinesiólogo, ya que será el encargado de rehabilitar la función del tobillo y pie a través de ejercicios y métodos físicos, los cuales se verán potenciados con el cuidado Quiropráctico.

EL cuidado Quiropráctico en una lesión de este tipo es fundamental y totalmente complementario al tratamiento Kinésico, ya que si no se restablece la movilidad adecuada de las articulaciones del pie, todo el miembro superior y además de la columna, el riesgo de recidiva y de convertir esa lesión en crónica se hace mayor.

El objetivo del Cuidado Quiropráctico en esta lesión es restablecer la movilidad adecuada de cada una de las articulaciones y no es un objetivo disminuir el dolor, ya que éste es solo un síntoma y la finalidad del Quiropráctico es solucionar el origen del problema y no sus síntomas.

Una gran ventaja que encuentras en Anatomysalud, es que sus profesionales son altamente calificados, ya que además de ser Quiroprácticos, son Kinesiólogos con gran experiencia en lesiones deportiva y traumatológicas. Además el conocimiento del cuerpo humano y el constante estudio de la Anatomía humana, nos da una ventaja para saber efectivamente como es cada articulación, su forma y su movimiento. Esto es fundamental para evitar que una lesión se convierta en algo crónico y se perpetúe en el tiempo