¿Qué es la Quiropráctica?

La Quiropráctica es una profesión sanitaria, que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, dedicada al cuidado de la salud de forma natural, sin la utilización de fármacos o procedimientos quirúrgicos, ya que promueve el funcionamiento del sistema nervioso central.

¿Es un tratamiento específico para los dolores?

Esta profesión tiene como finalidad potenciar el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central, quien es el encargado de controlar todas las funciones de nuestro cuerpo, incluyendo el control de procesos inflamatorios que nos pueden afectar, provocando de manera secundaria un alivio de los síntomas de forma natural, sin fármacos ni intervenciones complejas.
 

¿Es un tipo de masaje?

La Quiropráctica es una profesión diferenciada con fines totalmente clínicos. De ninguna manera es una técnica de masaje, ni menos una técnica con fines estéticos como algunas personas sin la formación adecuada la publicitan.

A través de los ajustes vertebrales la Quiropráctica busca restablecer el equilibrio del cuerpo promoviendo la salud de manera natural.

¿Quiénes son Quiroprácticos en nuestro país?

En Chile la profesión está recién conociéndose y la única Universidad que impartió la carrera, fue la Universidad Central de Chile, con el prerrequisito, que sus estudiantes debían ser Kinesiólogos ó Médicos, ya que cumplen con la preparación adecuada para convalidar su formación profesional  que se exige como estándar mínimo a nivel internacional.

No existen Quiroprácticos que realicen masajes, ni con fines cosméticos. La formación es profesional y universitaria.

¿Es doloroso el manejo Quiropráctico?

De ninguna manera el ajuste Quiropráctico es doloroso. El manejo del profesional siempre es suave y específico. De ninguna manera genera dolor en el paciente.

¿Cuántas sesiones de Quiropráctica son necesarias?

El Quiropráctico, no es un profesional que trabaja en base a un numero determinado de sesiones, debido a que busca promover el funcionamiento adecuado del cuerpo y respeta sus procesos. 

¿Qué es en realidad una subluxación?

La subluxación es un conjunto de alteraciones que podemos definir como:

Kinesiopatología: alteraciones del movimiento, inestabilidad, hipomovilidad, hipermovilidad, restricción del movimiento

Neuropatofisiología: “interferencia nerviosa”, debido a irritación mecánica o Química de nervios espinales, raíces nerviosas o ganglio de la raíz dorsal

Miopatología: presencia de espasmos, trigger points, tensión, hipotonía, alteraciones en el reclutamiento muscular

Histopatología: alteración en el tejido conectivo. Esto es, daño en cartílago articular, adherencias, fibrosis, INFLAMACIÓN.