El estudio “Atlas vetebra realignment an achievement of arterial pressure goal in hypertensive patients: a pilot study”  realizado por el Doctor G. Bakris y cols del departamento de medicina preventiva del centro universitario de hipertensión de Rush, Chicago, IL, USA  en mayo del 2007 y publicado en el Journal of human hypertension revela que un ajuste quiropráctico del atlas puede reducir significativamente la presión arterial alta.

"Este procedimiento tiene el efecto de dos medicamentos utilizados para disminuir la presión arterial sanguínea", comenta George Bakris, MD, líder del estudio. "Y sin efectos adversos”, director del Centro de la Hipertensión de la Universidad Chicago.

Ocho semanas después de someterse al ajuste quiropráctico del atlas o C1 a 25 pacientes con presión arterial alta en fase inicial tuvieron valores significativamente más bajos de presión arterial comparando a 25 pacientes similares sometidos a un ajuste quiropráctico placebo. Dado que los pacientes no pueden sentir la técnica, los pacientes no eran capaces de decir a qué grupo pertenecían.

Los rayos X mostraron el procedimiento de ajustar la vértebra Atlas – la 1ra vértebra cervical – en la columna vertebral en los pacientes tratados, pero no en los pacientes placebo.

En comparación con los pacientes tratados con ajustes placebo, los que recibieron ajustes específicos en C1 registraron una caída promedio de 14 mm Hg en la presión arterial sistólica y un promedio de 8 mm Hg de descenso de la presión arterial diastólica.

Ninguno de los pacientes tomó medicamentos para la presión arterial durante el estudio de ocho semanas.

Ajuste quiropráctico del Atlas y la hipertensión: El procedimiento requiere un ajuste de la vértebra C-1, esta vertebra es llamada Atlas porque sostiene la cabeza, al igual que el titán Atlas sostiene el mundo en la mitología griega.

"En la base del cerebro están dos centros que controlan todos los músculos del cuerpo, si aumenta la presión de estos en la base del cerebro por un Atlas subluxado en una posición anormal, no causa ningún dolor, pero comenzará a bloquear estos centros ", observa Marshall Dickholtz, DC, doctor quiropráctico que participa del estudio.

¿Qué tiene esto que ver con la presión arterial alta?: Bakris observo que algunos investigadores han sugerido que la lesión en la vértebra Atlas puede afectar el flujo sanguíneo en las arterias en la base del cráneo.  Dickholtz piensa que un Atlas desalineado desencadena la liberación de las señales que hacen contraer las arterias. Por lo que Bakris inició el estudio después de que un colega médico le dijo que algo extraño estaba sucediendo en su práctica clínica. El médico había estado enviando a algunos de sus pacientes a un quiropráctico y algunos de estos pacientes tenían presión arterial alta, sin embargo, después de ver al quiropráctico, la presión arterial de los pacientes se había normalizado y algunos de ellos fueron capaces de dejar de tomar sus medicamentos para la presión arterial.

Así Bakris, entonces en la Universidad de Rush, diseñó el estudio piloto con 50 pacientes. "¿Todo el mundo que tiene presión alta va a presentar los mismos resultados? No," dice Bakris. "Es evidente que necesitamos para identificar aquellos que pueden beneficiarse. Está bastante claro que algún tipo de trauma temprano de cabeza o cuello en la vida tiene que ver con esto. Esto es realmente un trabajo en progreso. Sin duda, es en las primeras etapas de la investigación."

Dickholtz dice que la hipertensión está lejos de ser la única cosa causada por desalineación en Atlas: "Por otro lado, si la gente tiene la presión arterial alta, hay una gran posibilidad de que necesitan un ajuste Atlas", dice.

Por lo que un ajuste mensual de tu columna y especial mente del Atlas puede mejorar tu estilo de vida y prevenir enfermedades como la hipertensión arterial.